Teniendo en cuenta los factores condicionantes del trabajo que son:
-Empleo responsable con el uso de agua.
-Sustentabilidad de recursos.
-Cuidado del medio ambiente.
-Economía circular.
Es que decidí desarrollar la siguiente propuesta:
"Sistema integral hogareño ecológico, sustentable y circular del lavado de vajillas".
Descripción
Se trata de un sistema para ser instalado en el mobiliario de la cocina que constaría de tres partes:
1) Rediseño de bacha.
2) Filtrado de material orgánico procedente del lavado .
3) Reutilización de aguas servidas.
Desarrollo
Bacha:
El rediseño de la bacha consistiría en agregar un compartimiento pequeño a la derecha o a la izquierda del contenedor de agua dependiendo si el usuario es diestro o zurdo, con el propósito disolver el detergente en agua con pequeñas dosis de producto. Además se le imprimiría inscripciones grabadas con laser indicando el volumen en litros de agua que se van utilizando, en forma de escalas , como la marcación de profundidades de piletas de natación, ríos o barcos, tanto para el lavado como para el enjuague, pintados de diferentes colores para resaltar el exceso de aguas concientizando en su uso responsable.
Filtrado:
En el interior del mueble alojado en la parte posterior al desagote de los fluidos iría una cavidad que contendría un filtro que detendría el paso de material orgánico y desechos en general, reemplazable y utilizable para compostados que constaría de tres partes, la primera de una malla de de retención de desechos orgánicos y partículas en general, la segunda de carbón activado para regenerar y purificar el agua y la tercera con bioesferas para agregar oxigeno al liquido, usando materiales biológicos degradables.
Reutilización de aguas:
En la parte mas baja del mueble, apoyada en el piso irían tres contenedores con capacidad para retener líquidos para ser utilizados en riego de jardines o limpieza general ya sea de pisos, o distintos productos no aptas para el consumo.
Nota importante
Según la investigación en un lavado responsable con el uso de aguas se consumirían unos 20 litros de liquido, eso derivaría en un consumo anual de 7300 litros, si abrimos y cerramos el grifo seria de 25550 litros y si mantenemos el grifo abierto por unos 15 minutos seria de 87600 litros.
De los 7300 litros habría que descontar el aprovechamiento reutilizable que seria de unos 60 litros diarios como mínimo reduciendo el consumo anual a 5110 litros.
En porcentajes representaría un 0,06 % del mayor consumo, o dicho de otra manera un 99.9 % de ahorro de agua.
Comentarios
Publicar un comentario