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Trabajo sobre libro de texto

 Imagen:



Opel GT: ¿Un automóvil o un símbolo?

Titulo:

                  Ideología y utopía del diseño.

Autor:

               Gert Selle.

Editorial:

                 Editorial Gustavo gil, S.A. 

                Rosellon, 87/89.

                Barcelona.


Palabras clave:


           1- Usuario.

           2- Diseño.

           3- Producción económica.

                4- Liberación.

                5-Imaginable.


Citas:


        1-"El usuario no busca en el producto mas que la satisfacción de sus necesidades individuales". El productor en cambio trata de influenciar la función informativa de tal manera que el producto todavía le sirva como instrumento adquisitivamente eficaz cuando ya se encuentre en manos del usuario" (Ellinger, op.cit.,p335.) pag23.

            2-"El diseño reúne. en el proceso interdisciplinario de la evolución de los productos, funcione e informaciones de las ciencias naturales y la técnica, de la economía y la sociología, de la fisiología y la medicina, de la psicología y la estética"(Geyer,op cit. pag37).

             3-"La  Bauhaus  asumió  una  tentativa  semejante de entrar en  contacto con  la  producción    económica y preparar a los jóvenes a la vez para el trabajo artesanal y mecánico,  y para el diseño".(Ibid.,p18) pag 128.

           4-"Por esa misma razón la formación  de diseñadores debe abrazar a todo el hombre y alejar   de si toda clase de inhibiciones , opresiones y depresiones. Ella suprime toda clase de objeciones , prejuicios o premisas preconcebidas y aun así la liberación del diseñador consu propia integración en la sociedad".(Hannes Meyer p 98) pag 130.

           5-"seria imaginable el caso de que se otorgara un premio de la buena forma a una guillotina    o  a una bomba atómica, en virtud de su perfección sintáctica y de su adecuación semántica"(Hans Fötsch, Tipocriptocopia,pag4)pag 190.



Resumen:


La publicación abarca una amplia investigación de temas relacionados con aspectos del diseño a nivel mundial, correspondientes a una extensa franja de tiempo situada entre los años 1800 y 1975.

 Comenzando por el lenguaje, la socialización y la realidad del diseño, mencionando aspectos estéticos, de consumo, de lenguaje de productos y realidades del sector.

Luego aborda temas cómo la noción critica del producto y diseño y menciona la teoría social de la actividad.

En otro apartado hace un resumen histórico de la evolución de la profesión en cuestión, la industrialización relacionada con los cambios culturales y políticos cambiantes, apareciendo términos como “masividad, producción, capitalismo, socialismo y demanda”.

Las consecuencias de la industrialización versus la utopía restauradora, siempre mencionando el arte como eje de rigor a tener en cuenta.

Se debaten líneas de pensamiento desde lo artesanal, la pintura, lo arquitectónico, lo técnico y lo cultural.

Refiere a aspectos de las distintas escuelas de pensamiento europeas, haciendo especial mención en las tendencias alemanas, y su desarrollo, en un contexto de fuertes cambios de paradigmas sociales históricos.

En otro capítulo aborda la teoría y la praxis sociales del diseño, el concepto de “buenas formas” y el necesario equilibrio entre cultura, consumo y necesidades, la concordancia entre la estética del producto y el diseño emergen como nociones importantes a tener en cuenta e introduce planteamientos como “funcionalismo, y seudo critica”.

Luego desarrolla el nexo entre el diseño y las ciencias, incluyendo temas de carácter ideológico, metodologías de investigación, desarrollos, haciendo mención a diferentes escuelas de pensamiento.

Aparece por primera vez la expresión “medio ambiente” en cuestiones de diseño y la importancia de la buena comunicación, dirigida especialmente a las masas, citando modelos de circuitos de planificación, comunicación, psicología, publicidad, consumo y respuesta obtenida.

Emergen vocablos como “economía, marketing, feedback y comportamiento”, imprescindibles en el tratamiento del trabajo creativo y social.

Para finalizar desarrolla temas como la politización y resocialización del diseño, haciendo mención a un amplio espectro de definiciones, necesidades del sector y aspectos filosóficos para desarrollar estrategias, sin dejar de mencionar lo utópico de la propuesta social mencionada.




Recomendación:


Como primera consideración es importante destacar que somos futuros profesionales en proceso de formación, por lo tanto, todo aquello que aporte conocimientos es de suma importancia y necesidad para nuestro crecimiento individual.

Ahora bien: yendo al texto que me toco leer es interesante destacar el contexto histórico en que el autor desarrolla su trabajo, hace citas precisas de importantes referentes del sector, e investiga en mi opinión en una porción de tiempo demasiado extensa, si hubiera sido solo un texto histórico hubiera resultado acertado, eso hace que el texto se ramifique por demasiadas áreas de exposición y según mi parecer se torne en algunos tramos, de difícil comprensión, especialmente si no se conoce el entorno social de los cambios imperantes en aquello tiempos.

Es interesante el punto de vista de los eventos políticos acontecidos en las épocas de referencia, y la decisiva relación con las ciencias aplicadas en el proceso integral del diseño.

Es bueno entender las distintas opiniones en relación a la estética, el arte y la economía social cambiante.

Conocer algunas de las diferentes escuelas de pensamiento europeo aporta a la comprensión de la evolución del diseño tal como lo conocemos en nuestros días. Pero a lo mejor serían temas para ser desarrollados con más detalle y profundidad.

Las imágenes son acertadas y reflejan con especial atino las diferentes relaciones entre procesos, productos y usuarios, en las distintas épocas sociales.

La lectura en algunos tramos me resulto extremadamente filosófica y tengo que reconocer que para mí estructura de pensamiento fue un verdadero esfuerzo tratar de comprender algunos de los conceptos vertidos, haciendo que la lectura carezca del interés necesario para hacerla más atractiva.

Abarca una amplia variedad de temas que merecerían un despliegue más integral, que seguramente no entrarían en un solo volumen.

El ultimo capitulo me resulto por demás interesante, el modelo de circuito de trabajo y comunicación obliga a reflexionar sobre la forma de afrontar un desafío, seguramente por tener relación con nuestra realidad diaria.

Mi recomendación es afirmativa ya que todo aquello que contribuya a adquirir conocimientos tiene que ser bien recibida.

Pero solo si el futuro lector está dispuesto a dedicarle la suficiente

dedicación para sacarle el mejor redito posible.

 

 

Hugo Dure.

 

 

 


 


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